Objetivo

Página para difundir la obra de Luis Cobiella Cuevas, músico, poeta, humanista, primer Diputado el Común de Canarias, premio Canarias de Bellas Artes 2002,..., nacido en Santa Cruz de La Palma en 1925 y fallecido en 2013.

 

Recordando a Luis del cineasta Jorge Lozano

 https://www.youtube.com/watch?v=bz5iMWWNYeE 

 

 

 

VIDEOS

 

Palabras de Luis Ortega en el entierro de Luis Cobiella  (vídeo)

 

LuisCobielladespedidada en YOUTUBE (Video de Juan Arturo Sangil -Novafoto-)

 

https://www.youtube.com/watch?v=ZYoUi8wOwQY

 

 

Luis Cobiella Cuevas
Luis Cobiella Cuevas

La comunicación en Wagner

           



 

 

Esta obra, de la que aquí doy escueta noticia, incluye reflexiones sobre la eventual semanticidad de la música y, en concreto, sobre la presunta función significativa de los leitmotivs [LM] empleados por Wagner en sus últimos dramas (en este caso se analiza, casi con exclusividad, Der Ring des Nibelungen). Un 90% de la obra se aplica a la transcripción de datos estadísticos recogidos en 15 años de trabajo; material previamente imprescindible para reflexionar sobre la función leitmotívica y, finalmente, sobre la eventual semanticidad de la música.

En estas páginas doy breve noticia sobre estadística de los elementos considerados (leitmotiv) y sobre las reflexiones derivadas.

 

 

 

ESTADÍSTICA

 

 

 

 

 

 

 

La elaboración estadística de datos se centra en 145 núcleos sonoros o [LM] ­-leitmotiv-, para cada uno de los cuales se determina:

 

 

 

 

 

Denominación del [LM]

 

He considerado las denominaciones de Hans von Wolzogen, Ernesto de la Guardia, A. Leighton Cleather y Basil Crump, Deryck Cooke, Ángel F. Mayo, Kurt Pahlen. En todos los casos las diferencias, si las hay, son leves.

 

 

 

 

 

Notación musical del [LM]

 

En general la notación transcrita es melódica, lo que, en Wagner, puede resultar insuficiente.

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo”

 

           

 

 

 

 

 

Circunstancias del [LM]

 

Se reproducen textos literales o situaciones escénicas que se dan en cada una de las ocurrencias de todos y cada uno de los [LM] a lo largo de la tetralogía; se expresa, uno por uno, el timbre del [LM] y, por lo general, además, el de otros instrumentos simultáneos; se indica, si la hay, relación con otros [LM] y, también en cada caso, localización (página) en la partitura de orquesta; siempre se incluye un breve comentario sobre la ocurrencia considerada. (El número de ocurrencias observadas es vario: hay [LM] con baja ocurrencia, por ejemplo “Donner”, 4 ocurrencias, “Muerte”, 13 ocurrencias, “Espada”, 83, “Anillo”, 130.)

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo”

 

Ocurrencias en Das Rheingold (fragmento):

 

 


*En lucha por el anillo, Fafner mata a Fasolt y le arranca el anillo; lo guarda en la bolsa con calma. Los dioses demuestran profunda impresión. Silencio solemne. (651-4)

 

   Una buena muestra del LM bimembre en trombones y pedal en timbal.

 

*Wotan, después de entregar el anillo para conservar a Freia: A triste precio pagué el castillo (661-2)

 

      Sólo ÃLM | Nothung. 3 trombones p

 

 

 

 

 

(Los números entre paréntesis se refieren a página de la partitura de orquesta. El signo à significa “parte de”, expresión parcial del [LM]; el signo | significa “simultaneidad con”; p indicaa matiz dinámico -piano.

 

 

 

 

 

Comentarios

 

Circunstancias de cierta entidad y carácter general que merecen destacarse en relación con el [LM] en cuestión. Estos comentarios se complementan con los que se aluden en el apartado anterior (Cf. Circunstancias) después de cada ocurrencia.

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento del Comentario)

 

 


Aunque en los datos estadísticos por timbre no aparece "percusión" debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos, el timbal hace de nota pedal. En todo caso esta nota pedal constituye esencia del LM, no sólo por su efecto de soporte (generalmente no consuenan otros instrumentos que los exclusivamente encargados de la melodía del LM) sino sobre todo por el característico y trágico matiz que añade la extraña disonancia de 2ª menor+k octavas [k=0, 1, 2]

 

 

 

 

 

 

 

Referencias a la estructura dramática y al timbre

 

Se indica el cómputo de ocurrencias del [LM] considerado, respecto a cada uno de los dramas.

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento de la tabla):

 

 

 

ipar

fpar

piavzpg

ta

tb

tc

td

te

 

 

 

 

 

 

 

 

En Das Rheingold:

564

565

175.175

54

31

 

 

 

613

613

189.189

55

 

 

 

 

623

623

192.192

54

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Las columnas “ipar” y “fpar” indican el número de página de la partitura de orquesta donde empieza y acaba una determinada ocurrencia del [LM] ; “piavzpg” cifras correspondientes a las páginas de la reducción a piano y voces donde empieza.acaba la cita del [LM]; “ta, tb”, etc timbre o timbres que presenta el [LM] en una determinada ocurrencia)

 

 

 

Asimismo se indica el cómputo de ocurrencias por drama y acto u otras subdivisiones.

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo” (Tabla de cómputo por drama y general de la tetralogía):

 

 

 

 

rhei

walk

sieg

gott

ring

 

 

 

 

 

 

veces

5

6

11

28

50

porcentaje

1.33

0.96

1.17

2.2

1.55

 

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo” (Tabla de cómputo por actos o escenas):

 

 

 

 

Prólogo

Esc/Act 1

Esc/Act 2

Esc/Act 3

Escena 4

 

 

 

 

 

 

Das Rheingold

0

0

0

0

5

Die Walküre

0

0

5

1

0

Siegfried

0

0

10

1

0

Götterdämmerung

2

13

3

10

0

 

 

 

 

Se indican también los timbres de cada [LM] en cada una de sus ocurrencias, por familias y por instrumento.

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento):

 

 

 

violin

2

viola

1

violonchelo

1

contrabajo

0

arpa

0

 

 

tiple

6

contralto

3

tenor

2

baritono

5

bajo

3

 

 

Resultados globales:

 

madera

6

metal

45

percusion

30

cuerda

4

voces

19

tutti orquestal

0

 

 

TOTAL OCURRENCIAS:

104

 

 

 

 

 

 

Relación de citas por cada [LM]

 

Cada apartado referente a un determinado [LM] se concluye con una relación alfabética de los [LM] citados en los anteriores textos y comentarios.

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: “Maldición del anillo”:

 

 

 

 
   

 

             En el estudio de este [LM] se aluden los siguiente

 

       leitmotivs:

 

Brünnhilde

 

Freia. Belleza. Lo femenino

 

Hagen, Llamada de

 

             Hospitalidad

 

.            Nothung

 

         Siegfried

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Análisis pretendido (módulo "Fafner")

 

 

 

Ejemplo del análisis que, ideal y exhaustivamente, hubiera debido aplicarse a cada uno de los [LM] considerados.

 

 

 

 

 

Resumen general de Relación de citas

 

Al final la consideración de la totalidad de elemento del conjunto estadístico se incluye una relación alfabética de [LM] citados en los análisis individuales.

 

 

 

Además de las anteriores circunstancias referidas a cada ocurrencia de cada [LM], se tienen otras característicos del conjunto de [LM]:

 

 

 

 

 

Presencia o ausencia de LM

 

Una visión panorámica del efecto leitmotívico se ayuda con el discernimiento de los LM que figuran en un determinado drama. Puede determinarse así conjuntos de LM comunes a los cuatro dramas, o bien a sólo tres, o a dos, o solamente a uno; estos últimos, obviamente, apenas intervienen en la comunicación esencial que subyace en la tetralogía y los primeros constituyen los LM que cumplen con mayor rigor la resonancia música«texto, cuestión que interviene en la reflexión sobre la supuesta semanticidad de la música y, en concreto, sobre la función del leitmotiv.

 

 

 

Ejemplo: Presencia/Ausencia de [LM] en Das Rheingold (fragmento):

 

 

 

 

 

 
   

 

ALBESCLA        ALBERICH. Esclavitud. Gemido. Semitono descendente

 

ALBOMNID        ALBERICH. Omnidominio oculto

 

                                AMISTAD

 

AMOR            AMOR

 

                           AMOR FILIAL

 

AMORPERF        AMOR PERFECTO. Redención por el amor

 

       (los vacíos en la primera columna indican la inexistencia del [LM]

 

     en Das Rheingold)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Ejemplo: [LM] ovservados en dos dramas solamente (fragmento):

 

 

 

 
   

 

   lmclave     Rhe Wal Sie Got    

 

________________________________________

 

 

 

                          ENFASIS     *   *        

 

                          DONNER       *   *        

 

                          ALBGRUÑI     *         *    

 

                          FASCINAC     *         *    

 

                          ALBOMNID     *         *    

 

                          NIBLTRIU     *         *    

 

                        MIMHIPOC     *         *    

 

                          DVINJUVE     *               *

 

                        RHINHIJS     *               *

 

                          SIEGMUND         *   *    

 

     IMPACTO5         *   *

 

 

 

 

 

 

 

Porcentaje de ocurrencias

 

Se muestran relaciones donde constan: nombre del [LM], ocurrencia de cada [LM] (veces que aparece a lo largo de la tetralogía) y porcentaje [%] de la ocurrencia respecto al número global de ocurrencias de todos los [LM]. Hay dos relaciones: una ordenada por nombre y otra ordenada por ocurrencia.

 

 

 

Ejemplo: (fragmento):

 

 

 

 

 

AMOR, ANHELO DE                                 12   0.37

 

AMOR. DONACION/POSESION BRN/SGF                   6   0.19

 

AMOR, DONES Y GRACIAS DEL. Amor heroico         23   0.72

 

AMOR FILIAL                                     10   0.31

 

AMOR PERFECTO. Redención por el amor             5   0.16

 

ANGUSTIA. Fatalidad. Amor. Freia                 57   1.77

 

ANILLO, MALDICION DEL                           50   1.56

 

ANILLO                                         130   4.04

 

ARBOL DEL MUNDO. Walhall-Fresno                   7   0.22

 

 

 

 

 

 

 

Ocurrencias sucesivas

 

 

 

Relación ordenada de cada una de las 3.221 ocurrencias de [LM] que se presentan sucesivamente a lo largo de cada uno de los dramas integrantes de Der Ring des Nibelungen. Cada ocurrencia se sitúa en la partitura de orquesta (IPAR = página en que comienza el [LM]; y FPAR = página en que concluye dicho [LM]), y en la reducción a piano y voces (PIAVZPG = página en que comienza el [LM]); se expresan en cada caso los timbres que intervienen en el LM considerado (columna “Timbres”: las cifras de 2 dígitos se interpretan según una clave identificación de timbres)

 

 

 

Ejemplo: Ocurrencias en Das Rheingold (fragmento):

 

 

 

LM

 

IPAR

FPAR

PIAVZPG

     TIMBRES

Rin. Naturaleza

1

69

001.019

00

 

 

 

 

Canto de las Hijas del Rin

32

35

006.007

51

 

 

 

 

Pájaro

35

36

007.007

52

 

 

 

 





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