La comunicación en Wagner
Esta obra, de la que aquí doy escueta noticia, incluye reflexiones sobre la eventual semanticidad de la música y, en concreto, sobre la presunta función significativa de los leitmotivs [LM] empleados por Wagner en sus últimos dramas (en este caso se analiza, casi con exclusividad, Der Ring des Nibelungen). Un 90% de la obra se aplica a la transcripción de datos estadísticos recogidos en 15 años de trabajo; material previamente imprescindible para reflexionar sobre la función leitmotívica y, finalmente, sobre la eventual semanticidad de la música.
En estas páginas doy breve noticia sobre estadística de los elementos considerados (leitmotiv) y sobre las reflexiones derivadas.
La elaboración estadística de datos se centra en 145 núcleos sonoros o [LM] -leitmotiv-, para cada uno de los cuales se determina:
He considerado las denominaciones de Hans von Wolzogen, Ernesto de la Guardia, A. Leighton Cleather y Basil Crump, Deryck Cooke, Ángel F. Mayo, Kurt Pahlen. En todos los casos las diferencias, si las hay, son leves.
En general la notación transcrita es melódica, lo que, en Wagner, puede resultar insuficiente.
Ejemplo: “Maldición del anillo”
Se reproducen textos literales o situaciones escénicas que se dan en cada una de las ocurrencias de todos y cada uno de los [LM] a lo largo de la tetralogía; se expresa, uno por uno, el timbre del [LM] y, por lo general, además, el de otros instrumentos simultáneos; se indica, si la hay, relación con otros [LM] y, también en cada caso, localización (página) en la partitura de orquesta; siempre se incluye un breve comentario sobre la ocurrencia considerada. (El número de ocurrencias observadas es vario: hay [LM] con baja ocurrencia, por ejemplo “Donner”, 4 ocurrencias, “Muerte”, 13 ocurrencias, “Espada”, 83, “Anillo”, 130.)
Ejemplo: “Maldición del anillo”
Ocurrencias en Das Rheingold (fragmento):
*En lucha por el anillo, Fafner mata a Fasolt y le arranca el anillo; lo guarda en la bolsa con calma. Los dioses demuestran profunda impresión. Silencio solemne. (651-4)
Una buena muestra del LM bimembre en trombones y pedal en timbal.
*Wotan, después de entregar el anillo para conservar a Freia: A triste precio pagué el castillo (661-2)
Sólo ÃLM | Nothung. 3 trombones p
(Los números entre paréntesis se refieren a página de la partitura de orquesta. El signo à significa “parte de”, expresión parcial del [LM]; el signo | significa “simultaneidad con”; p indicaa matiz dinámico -piano.
Circunstancias de cierta entidad y carácter general que merecen destacarse en relación con el [LM] en cuestión. Estos comentarios se complementan con los que se aluden en el apartado anterior (Cf. Circunstancias) después de cada ocurrencia.
Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento del Comentario)
Aunque en los datos estadísticos por timbre no aparece "percusión" debe tenerse en cuenta que, en la mayoría de los casos, el timbal hace de nota pedal. En todo caso esta nota pedal constituye esencia del LM, no sólo por su efecto de soporte (generalmente no consuenan otros instrumentos que los exclusivamente encargados de la melodía del LM) sino sobre todo por el característico y trágico matiz que añade la extraña disonancia de 2ª menor+k octavas [k=0, 1, 2]
Se indica el cómputo de ocurrencias del [LM] considerado, respecto a cada uno de los dramas.
Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento de la tabla):
ipar |
fpar |
piavzpg |
ta |
tb |
tc |
td |
te |
|
|
|
|
|
|
|
|
En Das Rheingold: |
|||||||
564 |
565 |
175.175 |
54 |
31 |
|
|
|
613 |
613 |
189.189 |
55 |
|
|
|
|
623 |
623 |
192.192 |
54 |
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
|
Las columnas “ipar” y “fpar” indican el número de página de la partitura de orquesta donde empieza y acaba una determinada ocurrencia del [LM] ; “piavzpg” cifras correspondientes a las páginas de la reducción a piano y voces donde empieza.acaba la cita del [LM]; “ta, tb”, etc timbre o timbres que presenta el [LM] en una determinada ocurrencia)
Asimismo se indica el cómputo de ocurrencias por drama y acto u otras subdivisiones.
Ejemplo: “Maldición del anillo” (Tabla de cómputo por drama y general de la tetralogía):
|
rhei |
walk |
sieg |
gott |
ring |
|
|
|
|
|
|
veces |
5 |
6 |
11 |
28 |
50 |
porcentaje |
1.33 |
0.96 |
1.17 |
2.2 |
1.55
|
Ejemplo: “Maldición del anillo” (Tabla de cómputo por actos o escenas):
|
Prólogo |
Esc/Act 1 |
Esc/Act 2 |
Esc/Act 3 |
Escena 4 |
|
|
|
|
|
|
Das Rheingold |
0 |
0 |
0 |
0 |
5 |
Die Walküre |
0 |
0 |
5 |
1 |
0 |
Siegfried |
0 |
0 |
10 |
1 |
0 |
Götterdämmerung |
2 |
13 |
3 |
10 |
0
|
Se indican también los timbres de cada [LM] en cada una de sus ocurrencias, por familias y por instrumento.
Ejemplo: “Maldición del anillo” (fragmento):
violin |
2 |
viola |
1 |
violonchelo |
1 |
contrabajo |
0 |
arpa |
0 |
|
|
tiple |
6 |
contralto |
3 |
tenor |
2 |
baritono |
5 |
bajo |
3 |
|
|
Resultados globales: |
|
madera |
6 |
metal |
45 |
percusion |
30 |
cuerda |
4 |
voces |
19 |
tutti orquestal |
0 |
|
|
TOTAL OCURRENCIAS: |
104
|
Cada apartado referente a un determinado [LM] se concluye con una relación alfabética de los [LM] citados en los anteriores textos y comentarios.
Ejemplo: “Maldición del anillo”:
En el estudio de este [LM] se aluden los siguiente
leitmotivs:
Brünnhilde
Freia. Belleza. Lo femenino
Hagen, Llamada de
Hospitalidad
. Nothung
Siegfried
Análisis pretendido (módulo "Fafner")
Ejemplo del análisis que, ideal y exhaustivamente, hubiera debido aplicarse a cada uno de los [LM] considerados.
Al final la consideración de la totalidad de elemento del conjunto estadístico se incluye una relación alfabética de [LM] citados en los análisis individuales.
Además de las anteriores circunstancias referidas a cada ocurrencia de cada [LM], se tienen otras característicos del conjunto de [LM]:
Una visión panorámica del efecto leitmotívico se ayuda con el discernimiento de los LM que figuran en un determinado drama. Puede determinarse así conjuntos de LM comunes a los cuatro dramas, o bien a sólo tres, o a dos, o solamente a uno; estos últimos, obviamente, apenas intervienen en la comunicación esencial que subyace en la tetralogía y los primeros constituyen los LM que cumplen con mayor rigor la resonancia música«texto, cuestión que interviene en la reflexión sobre la supuesta semanticidad de la música y, en concreto, sobre la función del leitmotiv.
Ejemplo: Presencia/Ausencia de [LM] en Das Rheingold (fragmento):
ALBESCLA ALBERICH. Esclavitud. Gemido. Semitono descendente
ALBOMNID ALBERICH. Omnidominio oculto
AMISTAD
AMOR AMOR
AMOR FILIAL
AMORPERF AMOR PERFECTO. Redención por el amor
(los vacíos en la primera columna indican la inexistencia del [LM]
en Das Rheingold)
Ejemplo: [LM] ovservados en dos dramas solamente (fragmento):
lmclave Rhe Wal Sie Got
________________________________________
ENFASIS * *
DONNER * *
ALBGRUÑI * *
FASCINAC * *
ALBOMNID * *
NIBLTRIU * *
MIMHIPOC * *
DVINJUVE * *
RHINHIJS * *
SIEGMUND * *
IMPACTO5 * *
Se muestran relaciones donde constan: nombre del [LM], ocurrencia de cada [LM] (veces que aparece a lo largo de la tetralogía) y porcentaje [%] de la ocurrencia respecto al número global de ocurrencias de todos los [LM]. Hay dos relaciones: una ordenada por nombre y otra ordenada por ocurrencia.
Ejemplo: (fragmento):
AMOR, ANHELO DE 12 0.37
AMOR. DONACION/POSESION BRN/SGF 6 0.19
AMOR, DONES Y GRACIAS DEL. Amor heroico 23 0.72
AMOR FILIAL 10 0.31
AMOR PERFECTO. Redención por el amor 5 0.16
ANGUSTIA. Fatalidad. Amor. Freia 57 1.77
ANILLO, MALDICION DEL 50 1.56
ANILLO 130 4.04
ARBOL DEL MUNDO. Walhall-Fresno 7 0.22
Relación ordenada de cada una de las 3.221 ocurrencias de [LM] que se presentan sucesivamente a lo largo de cada uno de los dramas integrantes de Der Ring des Nibelungen. Cada ocurrencia se sitúa en la partitura de orquesta (IPAR = página en que comienza el [LM]; y FPAR = página en que concluye dicho [LM]), y en la reducción a piano y voces (PIAVZPG = página en que comienza el [LM]); se expresan en cada caso los timbres que intervienen en el LM considerado (columna “Timbres”: las cifras de 2 dígitos se interpretan según una clave identificación de timbres)
LM
|
IPAR |
FPAR |
PIAVZPG |
TIMBRES |
||||
Rin. Naturaleza |
1 |
69 |
001.019 |
00 |
|
|
|
|
Canto de las Hijas del Rin |
32 |
35 |
006.007 |
51 |
|
|
|
|
Pájaro |
35 |
36 |
007.007 |
52 |
|
|
|
|